1
Fotografía conmemorativa de Miguel Ricardo de Álava (esquelas en Vitoria)

Miguel Ricardo de Álava (esquelas en Vitoria)

Española

Político/aMilitarHéroe NacionalFigura PúblicaMilitar
  • Nació en Vitoria el 7 de julio de 1771 en una familia noble alavesa.

  • Participó en la Guerra de la Independencia contra Napoleón como militar (luchó en batallas clave y fue uno de los héroes de la Batalla de Vitoria en 1813, que expulsó a los franceses).

  • Fue un liberal destacado: amigo personal de Simón Bolívar (a quien conoció en España y apoyó en su causa independentista americana), diplomático en Londres y París, y presidente de las Cortes en varios periodos.

  • Ocupó cargos como embajador, ministro y general. Su figura es icónica en Álava y Vitoria, donde se le rinde homenaje con calles, monumentos y referencias constantes (por ejemplo, en el Monumento a la Batalla de Vitoria, donde aparece representado como salvador de la ciudad del saqueo).

Obituario

Miguel Ricardo de Álava y Esquível (Vitoria, 7 de julio de 1770/1772 - Barèges, Francia, 14 de julio de 1843), conocido como el General Álava, fue uno de los militares, políticos y diplomáticos más destacados de la España del siglo XIX. Nacido en una familia noble alavesa, inició su carrera en la Armada española participando en la batalla de Trafalgar (1805), donde sobrevivió al desastre naval. Durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón, se distinguió como aide-de-camp del duque de Wellington en la Guerra Peninsular, contribuyendo decisivamente a victorias clave como la Batalla de Vitoria (1813). Liberal convencido y amigo de Simón Bolívar, ocupó cargos de gran relevancia: embajador en Países Bajos, Gran Bretaña y Francia; presidente de las Cortes en 1822-1823; y presidente del Gobierno (Primer Ministro) de España en 1835. Exiliado en Francia tras rechazar jurar la Constitución de 1837 y oponerse a nuevos compromisos políticos, falleció en Barèges a los 73 años, dejando un legado de heroísmo militar, defensa del liberalismo y servicio a la nación que aún se honra en Vitoria con monumentos y su nombre en calles emblemáticas.

Ofrendas

Aún no se han dejado ofrendas. Sé el primero en rendir homenaje.

Deja tu ofrenda

Libro de Condolencias

Se el primero en dejar un mensaje de condolencia.

Deja tu mensaje